Las compras a través de los enlaces podrían resultarnos en ingresos publicitarios. ¿Por qué fiarse?

¿Cuáles son las mejores pastillas para adelgazar de venta en farmacias? Análisis en detalle

19

Suplementos Analizados

96

Horas de Investigación

31

Opiniones Examinadas

9

Expertos Entrevistados

Índice del artículo
belen de juan

Según las cifras obtenidas por la Organización Mundial de la Salud, la obesidad afecta a más de 1.900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes en todo el mundo.

Una de las posibles respuestas a este gran problema parecen ser las pastillas para la pérdida de peso.

Sin embargo, ante la gran cantidad de timos y estafas, muchas personas prefieren recurrir a las de farmacia pensando que son una mejor opción. Pero, ¿realmente es así?

Tras analizar todas las posibilidades que existen a día de hoy en el mercado, te contamos cuáles son las mejores pastillas para adelgazar de venta en farmacias, si vale la pena tomarlas y sus posibles efectos secundarios (que no son pocos).

*Si quieres saber directamente cuál es la mejor alternativa (100% natural, segura y libre de efectos secundarios), haz clic aquí.

Comparativa de las mejores pastillas para adelgazar de farmacias

En la actualidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) mantiene su aprobación para cuatro medicamentos para adelgazar, que son los que mencionaremos a continuación.

De estos cuatro, solo tres de ellos están autorizados dentro de España y la Comunidad Europea. Los vemos a continuación.

1. Orlistat

Seguridad - 4
4/5
Efectividad - 4
4/5
Efectos secundarios - 3.5
3.5/5
Valoración total - 4
4/5

Orlistat es un inhibidor de la absorción de nutrientes. Su función es inhibir las lipasas al unirse a ellas, de forma que se inhiba la absorción de la misma.

El resultado, según el boletín oficial del Sistema Nacional de Salud de España (1), es impedir que se absorban un 30% de las grasas ingeridas.

Sin embargo, este medicamento tiene una larga lista de efectos secundarios, entre los que se encuentran molestias gastrointestinales, flatulencias o, en el peor de los casos, lesiones hepáticas graves, aunque los ensayos clínicos siguen avalando su efectividad.

Algunos estudios clínicos, de hecho, han señalado que las molestias intestinales podrían ser parte de la solución al promover una dieta baja en grasas para evitar las molestias estomacales (2).

Pros
  • Reduce la absorción de grasas en un 30%
  • Puede ayudar a reducir en un 9% el peso corporal en un año
  • Venta autorizada en España
Contras
  • Larga lista de efectos secundarios
  • Riesgo de fallo hepático
  • No apto para ancianos ni niños

2. Bupropión

bupropion
Seguridad - 3.5
3.5/5
Efectividad - 3.5
3.5/5
Efectos secundarios - 3.5
3.5/5
Valoración total - 3.5
3.5/5

La siguiente opción en la lista es el Bupropión, que es un inhibidor del apetito.

Tanto este medicamento como la naltrexona, que es una fórmula similar, afectan a distintas regiones del cerebro para reducir la sensación de hambre y así controlar la ingesta de alimentos.

A nivel clínico, el Bupropión ha demostrado ser más efectivo que el placebo en un estudio de 8 semanas de duración en adultas obesas y con sobrepeso, intensificando sus beneficios en aquellas mujeres que obtenían resultados en la primera fase de la prueba (3).

Es habitual que estas dos pastillas para adelgazar se usen de manera combinada para conseguir mejores resultados.

En España, este medicamento está autorizado y financiado para el tratamiento de la adicción al tabaco (4).

En cuanto a los efectos secundarios, el bupropión puede causar mareos, vértigo, alteración de la atención, estreñimiento, vómitos y disminución de los linfocitos, entre otras posibles contraindicaciones.

Pros
  • Reduce la sensación de apetito
  • También se utiliza para tratar la adicción al tabaco
  • Venta autorizada en farmacias de España
Contras
  • Para conseguir mejores resultados hay que emplearlo en combinación con otro medicamento
  • Puede causar algunos efectos secundarios, como vómitos o estreñimiento

3. Naltrexona

Naltrexona
Seguridad - 3
3/5
Efectividad - 3
3/5
Efectos secundarios - 3
2/5
Valoración total - 3
3/5

La naltrexona es otro compuesto autorizado por la Agencia Europea del Medicamento que puede ayudar a tratar el problema del sobrepeso.

Se emplea en combinación con el Bupropión (5), dando lugar a unas pastillas para adelgazar cuyo nombre comercial es MySimba.

Estas pastillas, al igual que sucede con el Bupropión, afectan a determinadas regiones del cerebro provocando una reducción en el apetito. De esa forma, se consigue reducir la ingesta de alimentos.

Este medicamento también se usa para el tratamiento del alcoholismo.

En cuanto a sus efectos secundarios, puede producir vértigo, palpitaciones, mareos o alteraciones de la atención, entre otros.

Pros
  • Reduce la sensación de apetito
  • Tratamiento para el alcoholismo
Contras
  • Debe usarse en combinación con otro compuesto para obtener resultados
  • Puede causar alopecia

4. Liraglutida

Liraglutida
Seguridad - 2.5
2.5/5
Efectividad - 3
3/5
Efectos secundarios - 3
3/5
Valoración total - 3
3/5

La liraglutida no entra en la categoría de pastillas para adelgazar, aunque sí es uno de los medicamentos más empleados para el tratamiento de la obesidad que podemos encontrar en farmacias.

En este caso se trata de un inyectable que, tradicionalmente, se usa para tratar la diabetes.

Su efecto en el organismo es el de reducir el hambre y aportar sensación de saciedad (6), provocando una amplia disminución del apetito.

Uno de sus efectos secundarios, que en este caso potencia su eficacia, es modificar el sentido del gusto. De esta forma, ciertos alimentos dejan de parecer tan apetitosos.

Aunque hasta ahora se había utilizado para tratar la diabetes, en junio de 2021 se aprobó su utilización para el tratamiento de la obesidad en adolescentes dentro de España.

El ensayo clínico realizado con el medicamento demostró que un 43% de los adolescentes tratados con este medicamento consiguió una reducción del 5% o más de su IMC en 56 semanas.

La principal ventaja del fármaco frente a otras pastillas para adelgazar, tal y como explica el Dr. Francisco Pajuelo (director médico de Novo Nordisk España), es su buena tolerabilidad (7).

Pros
  • Reduce el apetito
  • Altera el sentido del gusto haciendo que ciertos alimentos sean menos apetitosos
  • Tiene pocos efectos secundarios
Contras
  • Puede producir náuseas
  • No es una pastilla, es un inyectable

5. Acxion o Fentermina

acxion
Seguridad - 3
3/5
Efectividad - 3
3/5
Efectos secundarios - 3
3/5
Valoración total - 3
3/5

Para acabar, otro de los tratamientos aprobados por la FDA, pero no autorizados dentro de España (8), es la fentermina.

Estas pastillas para la pérdida de peso pertenecen a la familia de las anfetaminas, y se considera un anorexígeno. Su función es inhibir el apetito (9) y reducir el consumo de alimentos de quien la toma.

Esta pastilla, sin embargo, tiene una larga lista de efectos secundarios. Desde los más básicos y comunes en pastillas para adelgazar, como mareos o vómitos, hasta los más graves, como alteraciones vasculares cardiacas.

Por esta razón, Sanidad ordenó la suspensión temporal de la comercialización de estas pastillas en 1997, haciendo que esta fuera definitiva en el año 2000 (10).

Pros
  • Reduce el apetito de forma significativa
  • Puede generar grandes pérdidas de peso
Contras
  • Graves efectos secundarios
  • Su venta no está autorizada en la Comunidad Europea

Conclusiones finales

Las pastillas para adelgazar de venta en farmacias son tan solo una pequeña parte de la solución que ofrece la medicina actual para solucionar el problema del sobrepeso.

El problema es que son pastillas que solo se pueden comprar con receta, y aun así, presentan una gran cantidad de efectos secundarios (retención de líquidos, desajuste del metabolismo, etc.) por los que no vale la pena pasar en la mayoría de casos.

Además, para que un médico las recete, el paciente debe presentar sobrepeso y tener un IMC superior a 30, o a 27 en caso de padecer enfermedades como diabetes o hipertensión.

También existen otras propuestas que a nivel de regulación son más laxas, como Libramed, Arkopharma Figurmed, Cumlaude Drenaqua, Xenical o XLS Medical. Pero como ya vimos, la gran mayoría son todo marketing.

Alternativa a las pastillas para adelgazar de venta en farmacias

Por todo lo anterior, las pastillas para adelgazar de farmacia no parecen una alternativa demasiado razonable para bajar de peso si tan solo necesitas un pequeño empujón para adelgazar.

Bajo nuestro punto de vista, es preferible optar por otras como PhenQ. Es mucho más natural, no tiene efectos secundarios e igualmente te ayudará a conseguir lo que necesitas.

No obstante, la verdadera pérdida de peso pasa por llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico. PhenQ ha de entenderse como una ayuda (la mejor, en realidad) para potenciar tus resultados, pero nunca descuidando lo primero.

PhenQ

Opción #1 Recomendada

Acerca de la autora

Consulta Fit únicamente utiliza fuentes de referencia de la máxima calidad, incluyendo publicaciones médicas, estudios y bibliotecas nacionales, a fin de apoyar la información expuesta en los artículos. Lee nuestro proceso editorial para saber cómo hacemos el fact-check y mantenemos el contenido para que sea fiable y preciso.

(1) Sistema Nacional de Salud (2002). Tratamiento farmacológico de la obesidad. Vol. 26-Nº 5 https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol26_5_obesidad.pdf

(2) Norgren, S., Danielsson, P., Jurold, R., Lötborn, M., & Marcus, C. (2003). Orlistat treatment in obese prepubertal children: a pilot study. Acta paediatrica, 92(6), 666-670. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1651-2227.2003.tb00596.x

(3) La Información (2019) Sanidad financiará ‘bupropion’, un segundo fármaco para dejar de fumar. La Información. https://www.lainformacion.com/espana/sanidad-financiara-bupropion-farmaco-para-dejar-de-fumar/6520076/

(4) Gadde, K. M., Parker, C. B., Maner, L. G., Wagner, H. R., Logue, E. J., Drezner, M. K., & Krishnan, K. R. R. (2001). Bupropion for weight loss: an investigation of efficacy and tolerability in overweight and obese women. Obesity Research, 9(9), 544-551. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1038/oby.2001.71

(5) Billes, S. K., & Greenway, F. L. (2011). Combination therapy with naltrexone and bupropion for obesity. Expert opinion on pharmacotherapy, 12(11), 1813-1826. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1517/14656566.2011.591382

(6) J.P.R. (2021) Liraglutida ya está disponible en España para tratar la obesidad en adolescentes. iSanidad. https://isanidad.com/189155/liraglutida-ya-esta-disponible-en-espana-para-tratar-la-obesidad-en-adolescentes/

(7) Mehta, A., Marso, S. P., & Neeland, I. (2017). Liraglutide for weight management: a critical review of the evidence. Obesity science & practice, 3(1), 3-14. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/osp4.84

(8) https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/2000/ni_retirada-anorexigenos/

(9) Valle-Jones, J. C., Brodie, N. H., O’Hara, H., O’Hara, J., & McGhie, R. L. (1983). A comparative study of phentermine and diethylpropion in the treatment of obese patients in general practice. Pharmatherapeutica, 3(5), 300-304. https://europepmc.org/article/med/6844367

(10) El País (2000) Sanidad ordena retirar cuatro fármacos adelgazantes por su riesgo para la salud Los medicamentos prohibidos desde Bruselas son anorexígenos que suprimen el apetito. El País. https://elpais.com/diario/2000/03/22/sociedad/953679614_850215.html

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *