Las compras a través de los enlaces podrían resultarnos en ingresos publicitarios. ¿Por qué fiarse?

LibraMed: Opiniones y análisis – ¿Ayuda a bajar de peso?

Índice del artículo
belen de juan

Libramed de Aboca es un producto diseñado para ayudar con el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Este medicamento ha sido anunciado numerosas veces en TV pero, como ya hemos visto en otras ocasiones, esto no es garantía de nada.

Como sois muchas las personas que nos habéis preguntado acerca de él, en este artículo profundizaremos con todo tipo de detalle en el producto para ver si funciona de verdad o se trata de otro engaño más.

Vamos a verlo.

¿Qué es Libramed y para qué sirve?

Qué es Libramed y para qué sirve

LibraMed es un suplemento en formato cápsulas indicado para el control de la figura y la línea. Está diseñado por Aboca, una empresa italiana especializada en la fabricación de productos naturales.

De acuerdo con la empresa, este producto se utiliza para reducir la acumulación de grasa en el tejido adiposo y el control del apetito.

A priori, en su página web oficial se da a entender como si fuera un captagrasas pero realmente su función primaria es la de reducir la velocidad y cantidad de carbohidratos que el cuerpo absorbe (efecto Retard, que ellos llaman).

Pero entraremos en esto más adelante.

Ingredientes y composición

Aboca LibraMed se basa fundamentalmente en un único ingrediente, su complejo patentado de macromoléculas Policaptil Gel Retard.

También incluye aromas de naranja, manzana y limón.

Ingredientes y composición de Aboca LibraMed

En cuanto a los ingredientes que componen este complejo patentado de macromoléculas, encontramos los siguientes:

  • Celulosa: se incluye como elemento capaz de retrasar la aparición de la sensación de hambre. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que no es del todo efectivo para este fin (1). Este ingrediente también es habitual como espesante y estabilizante en contenidos bajos en grasa.
  • Opuntia Ficus indica (chumbera o nopal): este ingrediente es común encontrarlo en la mayoría de captagrasas, puesto que aumenta la excreción de los carbohidratos y reduce así su absorción (2). Este es el efecto principal de LibraMed, por lo que es una buena señal que se encuentre pronto en la lista de ingredientes.
  • Amorphophallus konjac: el Konjac es una importante fuente de glucomanano, un compuesto que sí ha demostrado ser efectivo a la hora de reducir la sensación de hambre pudiendo generar pérdida de peso. Sin embargo, recientes estudios demuestran que el tratamiento exclusivo con glucomanano para el control del apetito no genera una reducción significativa del IMC (3).
  • Althaea officinalis: esta planta, que recibe el nombre de malvavisco, se ha usado popularmente para tratar diferentes problemas estomacales, entre los que se incluye su uso como laxante (4). Además, presenta un efecto expectorante y antiinflamatorio. Es por eso que se indica para aliviar la tos, despejar los conductos respiratorios ante gripes o catarros y como apoyo contra el asma.

Ingredientes y composición LibraMed

  • Linum usitatissimum (linaza): la linaza habitualmente se utiliza para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, dado que tiene un leve efecto laxante (5) y además puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre. En particular, el mucílago de la linaza ha demostrado ser un complemento eficaz para la pérdida de peso (6) y una importante fuente de omega-3.
  • Tilia platyphyllos (tila): a la tila se le asocian propiedades relajantes, hipotensoras, antimigrañosas diuréticas, depurativas, expectorantes, diaforéticas, digestivas y antisépticas (7). En particular, resultan interesantes para esta fórmula sus aplicaciones digestivas, depurativas y diuréticas.
  • Cichorium intybus (achicoria): la achicoria tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud. Es un antioxidante natural (8), tiene efecto antibacterianos, puede ayudar a reducir el azúcar en sangre (9), tiene múltiples beneficios para el aparato digestivo (mejora el tránsito, alivia el estreñimiento…), favorece el metabolismo, es buena para el corazón y es un importante diurético (10).

Como podemos ver tras un primer vistazo a los ingredientes, cuenta con un ingrediente principal que favorece la captación y eliminación de los carbohidratos, además de una serie de ingredientes que podrían favorecer la reducción de los niveles de glucosa en sangre así como mejorar las funciones digestivas.

Pero, ¿es suficiente para que genere una auténtica pérdida de peso?

Beneficios y propiedades

Beneficios y propiedades LibraMed

Los supuestos beneficios de LibraMed de Aboca son los siguientes:

  • Reducir el aumento brusco de los niveles de glucosa en sangre tras las comidas con el objetivo de reducir la acumulación de grasa.
  • Evitar el descenso brusco de los niveles de glucosa en sangre para que el organismo no lo interprete como una ausencia de nutrientes.

Y además, aseguran que es capaz de:

  • Reducir la captación de carbohidratos.
  • Reducir la sensación de hambre.
  • Reducir la somnolencia después de comer.

Pero veamos, uno a uno, si realmente puede cumplir estos efectos.

Reducir la captación de carbohidratos

Este primer efecto se lo debe, principalmente, al nopal o higuera chumbera (Opuntia Ficus indica) cuyas propiedades, como hemos especificado previamente, le permiten reducir la cantidad de carbohidratos que absorbe el organismo a través de la excreción de este nutriente.

Esto, a su vez, le permite cumplir con la segunda promesa que hace el producto. Es decir, reducir los niveles de glucosa en sangre (11).

Reducir la captación de carbrohidratos

Este efecto se vería potenciado por otros ingredientes como la tila o la achicoria, que además de incidir directamente en los niveles de glucosa en sangre tienen un leve efecto laxante, lo que mejoraría la excreción de los carbohidratos y reduciría aún más su absorción.

Por tanto, el suplemento podría tener un efecto importante en el control del peso, que ya es más de lo que ofrecen otros suplementos que hemos analizado previamente.

Reducir la sensación de hambre

Para este efecto contaría con la celulosa (que no funciona para tal cometido, como hemos visto más arriba y el glucomanano (que obtendría del Amorphophallus Konjac).

En el caso del glucomanano, históricamente se ha utilizado como un eficaz complemento para reducir el apetito.

No obstante, los últimos estudios realizados apuntan que este ingrediente no sería suficiente (al menos, no por si solo) para reducir el apetito (12), por lo que la ciencia no parece encontrar un veredicto final sobre su eficacia.

Por otro lado, es cierto que al reducir el pico de glucosa en sangre se podría retrasar la aparición del apetito (13), puesto que al regular los niveles de azúcar en el organismo y retrasar la absorción de carbohidratos se podría prolongar la sensación de saciedad.

Reducir la sensación de hambre con Libramed

Sobre este beneficio, por tanto, queda aún discusión sobre si el suplemento es o no realmente eficaz.

Reducir la somnolencia después de comer

En cuanto a la somnolencia después de comer, esta se produce porque el sistema digestivo necesita una gran cantidad de sangre para procesar los nutrientes ingeridos, lo que hace que llegue menos oxígeno al cerebro (14).

Si, efectivamente, este suplemento redujera la absorción de carbohidratos, la digestión podría ser más ligera y, por tanto, se reduciría la somnolencia.

Así pues, su eficacia en este punto depende de que sea capaz de cumplir el primero.

PhenQ

Ganamos una comisión si haces clic en el enlace y realizas la compra, sin coste alguno adicional para ti.

¿Cómo funciona Libramed?

Cómo funciona Libramed

Según explican en su web, este compuesto crea un gel altamente viscoso en el tránsito intestinal, produciendo una reducción en la cantidad y la velocidad de carbohidratos que se absorben.

Pero, ¿cómo puede favorecer esto el control del peso o la figura?

Al reducir la absorción de carbohidratos y retrasar la misma, se regulan los niveles de glucosa. Al estabilizarlos y evitar picos tras cada comida, se conseguiría evitar el almacenamiento de grasa.

Esto, en la teoría, funciona correctamente.

Sin embargo, en la práctica, ciertos estudios han demostrado que la probabilidad de recuperar peso tras un periodo de reducción de la masa corporal aumenta cuando los niveles de glucosa son demasiado bajos (15), por lo que es importante tener cuidado con este punto.

Por otro lado, LibraMed de Aboca evitaría un descenso rápido de los niveles de glucosa en sangre.

Esto haría que el organismo no interprete que hay falta de nutrientes, lo que retrasaría a su vez la aparición del hambre.

Si el suplemento fuera capaz de cumplir con estos dos puntos a la vez (lo cual que requiere de un equilibrio químico perfecto), podría favorecer el control del peso y, acompañado con dieta y ejercicio físico regular, la reducción del mismo.

¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones?

Tiene efectos secundarios o contraindicaciones LibraMed

LibraMed no parece tener efectos secundarios a largo plazo, aunque desde el sitio web del fabricante (Aboca) informan de que su producto puede causar problemas relacionados con los gases durante los dos primeros días de tratamiento.

Además, deberás tener en cuenta las siguientes contraindicaciones:

  • A personas con problemas de deglución se les recomienda el formato en sobre o disolver las cápsulas en una infusión, tomándola antes de que se forme un gel.
  • Debe tomarse con dos horas de diferencia con respecto a otros fármacos, para prevenir que interfiera en su absorción.
  • No debe tomarlo durante el embarazo ni la lactancia.
  • Debes consultar con un médico para ajustar la dosis si padeces diabetes o hiperlipidemias.
  • No debe tomarse si tienes alergia o hipersensibilidad a alguno de sus ingredientes.
  • No debes tomar este ni ningún otro suplemento para la pérdida de peso si tu Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o inferior a 18,5.

Ventajas y desventajas

Repasemos, pues, cuáles son las principales ventajas y desventajas de este suplemento.

Pros
  • Aporta fibra y mejora la digestión
  • Puede reducir la sensación de apetito
  • No altera la consistencia de las heces
  • Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre
Contras
  • Puede causar gases
  • Algunos de los efectos que prometen aún no cuentan con una verificación científica

¿Dónde comprar LibraMed de Aboca y cuánto cuesta?

Dónde comprar LibraMed de Aboca y cuánto cuesta

LibraMed es un compuesto que está disponible de venta en farmacias, en Amazon y también se puede adquirir desde su página web oficial. En cuanto a su precio, varía de un establecimiento a otro.

En su web oficial, tiene un coste de 38,90 €.

El bote contiene 138 píldoras, lo que constituye el tratamiento de algo menos de un mes para un adulto y un mes y cuatro días para ni niño de entre 8 y 12 años.

Otros suplementos relacionados:

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en hacer efecto LibraMed?
LibraMed tarda algo más de dos meses en hacer efecto. Se recomienda que el tratamiento dure al menos 2 meses, interrumpiendo su toma durante 2 o 3 días tras finalizar cada ciclo (1 mes) para dar descanso al organismo.
¿Realmente se ven resultados con Libramed?

No, no se ven resultados con LibraMed, o al menos no por el mero hecho de tomar el suplemento.

El objetivo de Libramed es reducir la absorción de carbohidratos y el apetito, lo cual puede hacer que comas menos y, por ende, bajes de peso. Sin embargo, el adelgazamiento solo se producirá si realizas una actividad física regular y una dieta equilibrada.

¿LibraMed tiene efecto rebote?

No, Libramed no tiene efecto rebote. El suplemento está destinado a reducir la cantidad y velocidad a la que se absorben los carbohidratos, además del apetito. No obstante, si dejas de tomarlo es posible que la sensación de hambre aumente así como las ganas por comer, induciéndote a ingerir calorías de más.

También está por discutir si reduce los niveles de glucosa lo suficiente como para producir un aumento de peso tras el tratamiento, como prueban ciertos estudios.

¿Se puede comprar LibraMed sin receta?
Sí, se puede comprar adelgacción LibraMed Comprimidos sin receta en farmacias, Amazon o la tienda oficial de Aboca.

¿Cómo hay que tomar LibraMed?

LibraMed en cápsulas debe tomarse de la siguiente forma:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 3 cápsulas antes de las dos comidas principales del día con un vaso de agua abundante.
  • Niños de entre 8 y 12 años: 2 cápsulas ante de las dos comidas principales del día con un vaso de agua abundante.

¿Deberías comprar Libramed o hay mejores alternativas?

LibraMed de Aboca no parece ser una mala opción si estás buscando un suplemento para bajar de peso, aunque tampoco creemos que sea la mejor.

Resulta innovador con respecto a otros suplementos puesto que tiene un enfoque bastante diferente, lo que es sin duda interesante pero no tiene la suficiente base científica y la ciencia sigue debatiendo sobre la efectividad de sus beneficios e ingredientes.

Es por eso que, si lo que estás buscando es adelgazar o controlar la línea, nuestra no hay nada como llevar una buena dieta y practicar ejercicio de forma regular. Con esto conseguirás todo lo que necesitas para mantenerte saludable.

No obstante, si quieres una alternativa que sea realmente eficaz y ayude a acelerar la quema de grasa, PhenQ es una gran opción. De todos los suplementos que hemos analizado (con muchos timos de por medio), es el más seguro y el que mejor funciona.

PhenQ

Opción #1 Recomendada

Acerca de la autora

Consulta Fit únicamente utiliza fuentes de referencia de la máxima calidad, incluyendo publicaciones médicas, estudios y bibliotecas nacionales, a fin de apoyar la información expuesta en los artículos. Lee nuestro proceso editorial para saber cómo hacemos el fact-check y mantenemos el contenido para que sea fiable y preciso.

(1) Berthold, H. K., Unverdorben, S., Degenhardt, R., Unverdorben, M., & Gouni-Berthold, I. (2008). Effect of a cellulose-containing weight-loss supplement on gastric emptying and sensory functions. Obesity (Silver Spring, Md.), 16(10), 2272–2280. https://doi.org/10.1038/oby.2008.355

(2) Uebelhack, R., Busch, R., Alt, F., Beah, Z. M., & Chong, P. W. (2014). Effects of cactus fiber on the excretion of dietary fat in healthy subjects: a double blind, randomized, placebo-controlled, crossover clinical investigation. Current therapeutic research, clinical and experimental, 76, 39–44. https://doi.org/10.1016/j.curtheres.2014.02.001

(3) Zalewski, B. M., Chmielewska, A., & Szajewska, H. (2015). The effect of glucomannan on body weight in overweight or obese children and adults: a systematic review of randomized controlled trials. Nutrition (Burbank, Los Angeles County, Calif.), 31(3), 437–42.e2. https://doi.org/10.1016/j.nut.2014.09.004

(4) Parada, M., D’Ambrosio, U., Garnatje, T., Gras, A., & Vallès, J. (2018). Althaea officinalis L. http://hdl.handle.net/10261/197071

(5) Soltanian, N., & Janghorbani, M. (2018). A randomized trial of the effects of flaxseed to manage constipation, weight, glycemia, and lipids in constipated patients with type 2 diabetes. Nutrition & metabolism, 15, 36. https://doi.org/10.1186/s12986-018-0273-z

(6) Bongartz, U., Hochmann, U., Grube, B., Uebelhack, R., Alt, F., Erlenbeck, C., Peng, L. V., Chong, P. W., & De Costa, P. (2022). Flaxseed Mucilage (IQP-LU-104) Reduces Body Weight in Overweight and Moderately Obese Individuals in a 12-week, Three-Arm, Double-Blind, Randomized, and Placebo-Controlled Clinical Study. Obesity facts, 15(3), 395–404. https://doi.org/10.1159/000522082

(7) Jabeur, I., Martins, N., Barros, L., Calhelha, R. C., Vaz, J., Achour, L., … & Ferreira, I. C. (2017). Contribution of the phenolic composition to the antioxidant, anti-inflammatory and antitumor potential of Equisetum giganteum L. and Tilia platyphyllos Scop. Food & function, 8(3), 975-984. https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2017/fo/c6fo01778a/unauth

(8) Abbas, Z. K., Saggu, S., Sakeran, M. I., Zidan, N., Rehman, H., & Ansari, A. A. (2015). Phytochemical, antioxidant and mineral composition of hydroalcoholic extract of chicory (Cichorium intybus L.) leaves. Saudi journal of biological sciences, 22(3), 322–326. https://doi.org/10.1016/j.sjbs.2014.11.015

(9) Nishimura, M., Ohkawara, T., Kanayama, T., Kitagawa, K., Nishimura, H., & Nishihira, J. (2015). Effects of the extract from roasted chicory (Cichorium intybus L.) root containing inulin-type fructans on blood glucose, lipid metabolism, and fecal properties. Journal of traditional and complementary medicine, 5(3), 161–167. https://doi.org/10.1016/j.jtcme.2014.11.016

(10) Street, R. A., Sidana, J., & Prinsloo, G. (2013). Cichorium intybus: Traditional Uses, Phytochemistry, Pharmacology, and Toxicology. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2013, 579319. https://doi.org/10.1155/2013/579319

(11) HODGES, R. E., & REBELLO, T. (1983). Carbohydrates and blood pressure. Annals of Internal Medicine, 98(5_Part_2), 838-841. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/carbohydrates/carbohydrates-and-blood-sugar/

(12) Keithley, J. K., Swanson, B., Mikolaitis, S. L., DeMeo, M., Zeller, J. M., Fogg, L., & Adamji, J. (2013). Safety and efficacy of glucomannan for weight loss in overweight and moderately obese adults. Journal of obesity, 2013, 610908. https://doi.org/10.1155/2013/610908

(13) Jospe, M. R., Brown, R. C., Roy, M., & Taylor, R. W. (2015). Adherence to hunger training using blood glucose monitoring: a feasibility study. Nutrition & metabolism, 12, 22. https://doi.org/10.1186/s12986-015-0017-2

(14) Pallotta, N., & Corazziari, E. S. (2013). Postprandial drowsiness in dyspepsia. In Handbook of nutrition, diet and sleep (pp. 122-134). Wageningen Academic Publishers, Wageningen. https://link.springer.com/chapter/10.3920/978-90-8686-763-9_8

(15) Boulé, N. G., Chaput, J. P., Doucet, E., Richard, D., Després, J. P., Bouchard, C., & Tremblay, A. (2008). Glucose homeostasis predicts weight gain: prospective and clinical evidence. Diabetes/metabolism research and reviews, 24(2), 123–129. https://doi.org/10.1002/dmrr.768

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *