Las compras a través de los enlaces podrían resultarnos en ingresos publicitarios. ¿Por qué fiarse?

Fitvia: Opiniones y análisis ¿Es todo marketing o funciona de verdad?

Índice del artículo
belen de juan

Si hay una marca que ha copado todas las redes sociales por su marketing de influencers, esa es Fitvia.

Sus tés y productos para la pérdida de peso se han hecho muy populares entre los usuarios de Internet. Sin embargo, no parece ser oro todo lo que reluce y también ha recibido críticas.

En este artículo, profundizamos en sus productos para ver si realmente vale la pena.

¿Qué es Fitvia y para qué sirve?

Fitvia era una tienda especializada en tés y alimentos saludables. Su gran popularidad se la debía a las redes sociales y, en especial, a Instagram.

Sus campañas con decenas de creadoras de contenido les hizo posible llegar a miles de mujeres que sufren de hinchazón, retención de líquidos (1) y quieren perder peso.

Algunos de sus tés se promocionaban con etiquetas que nos invitaban a pensar que sus tés servían para ello. A la hora de la verdad, la marca nunca aseguró estos beneficios en su web, por lo que en el peor de los casos podríamos hablar de un marketing algo confuso.

Opiniones acerca de los productos de Fitvia

Desgraciadamente, Fitvia ha cesado su actividad de forma indefinida. A finales de 2022, la famosa tienda de tés avisaba a sus usuarios del cierre de su tienda online, si bien las últimas existencias pueden comprarse a través de puntos de venta externos, como Amazon.

El motivo del cierre es desconocido para el público general, por lo que deberemos seguir al tanto para descubrir si se aporta nueva información sobre los motivos del cese de actividad.

Lo que podemos decirte por nuestra parte es que, tras haber analizado algunos de sus productos, como los tés, llegamos a la conclusión de que si bien eran de buena calidad, tenían un precio ligeramente superior al de la competencia.

¿Habrá sido esta la causa de su fracaso?

Aunque, si bien costaba bastante más que otras alternativas del mercado, su precio no era desorbitado si lo comparamos con marcas como TWG o TWININGS, cuyo valor por kg es bastante similar.

PhenQ

Ganamos una comisión si haces clic en el enlace y realizas la compra, sin coste alguno adicional para ti.

Opiniones acerca de los productos de Fitvia

Aunque Fitvia fuera una marca especializada en diferentes tipos de té, no es el único producto que comercializaba la empresa. Veamos con detalle qué es lo que ofrecían.

Tés

Fitvia ofrecía un montón de tés de distinto sabor en varios formatos, siendo lo más normales los de 100g.

De primeras, hemos podido comprobar que sus usuarios afirman que los tés tenían buen sabor, por lo que si bien resultaba algo caro, parecía un buen producto.

El problema es que, al leer algunas reseñas por internet, encontramos descontento ante esas “promesas” veladas de sus etiquetas, en las que a veces podemos leer textos como “slim tea” o “anticellulitie”, que pueden dar lugar a equivocaciones.

Este tipo de alusiones podían dar a entender que los tés de Fitvia podían ayudar a reducir la celulitis, la cintura y hasta a bajar de peso.

Aunque estas etiquetas (que no se encontraban en todos sus productos sino tan solo en algunas de sus infusiones) pudieran dar lugar a malentendidos, debemos aclarar que la marca nunca prometió en su tienda online que sus tés ayudaran a bajar de peso, ni nada parecido.

El problema de acogida de algunos de ellos, por tanto, no se encontraba en la calidad del producto sino en la confusión (quizá provocada) que podía provocar su packaging.

Por lo demás, ofrecían un formato divertido y atractivo para el público femenino, gran variedad de sabores y, por lo que hemos podido averiguar, tés con un sabor agradable.

Desde nuestro punto de vista, su principal inconveniente sigue pareciendo el precio y ese “marketing confuso” del que seguramente la marca se beneficiaría.

Pros
  • Tés de calidad y con buen sabor
  • Gran variedad de sabores
Contras
  • Precio más alto que el de la competencia
  • Packaging confuso

Slim Caps

Slim Caps

Además de sus tés, que eran el producto central de su catálogo, Fitvia también ofrecía pastillas para bajar de peso.

Dentro de esta categoría, la versión más básica era Slim Caps; pero contaban con otras dos, Slim Caps Night y Slim Caps Forte.

Para este análisis, tomamos como referencia la versión básica.

Si sus tés estaban algo por encima de la media en cuanto a precio, en el caso de sus pastillas ocurría lo contrario, siendo más económicas de lo habitual. Aunque eso no tiene por qué significar nada.

Si echamos un vistazo a sus ingredientes principales, esto es lo que observamos:

  • Garcinia Cambogia: la Universidad de Exeter (2) es tan solo una de las muchas que han puesto en el punto de mira la Garcinia Cambogia, afirmando que los resultados que se obtienen con este ingrediente no son clínicamente relevantes en cuanto a la pérdida de peso.
  • Té verde: aunque durante mucho tiempo se pensó que el té verde podía ayudar adelgazar, estudios recientes ponen en tela de juicio estas afirmaciones, indicando que “las preparaciones de té verde parecen inducir una pequeña pérdida de peso estadísticamente no significativa en adultos” (3).
  • Guaraná: aunque la guaraná es un ingrediente que la ciencia estudia como posible aliado para la fabricación de productos adelgazantes, aún falta mucho para aprender cómo utilizarlo correctamente, tal y como revela un estudio publicado en Phytotherapy Research (4).
  • Raíz de Konjac: la raíz de konjac es un ingrediente que se usa cada vez más en el mundo de la dietética porque puede ayudar a reducir el apetito gracias a su alto contenido en fibra, además de incluir glucomanano. Sin embargo, recientes estudios no apoyan que esta clase de suplementos generan una pérdida real y efectiva de peso (5).

Como podemos ver, el principal problemas de estas pastillas es que la mayoría de sus ingredientes tiene una eficacia bastante moderada, en el mejor de los casos.

Otros, aunque durante algún tiempo se consideraron efectivos, hoy se consideran ineficaces.

Pros
  • Precio más bajo que el de la competencia
  • Producto seguro, sin efectos secundarios
Contras
  • La evidencia científica no avala la efectividad de la fórmula
  • El formato se queda pequeño, pues hay que tomarla tres veces al día
  • Puede provocar insomnio si se toma de noche

Anticelullite Caps

Anticelullite Caps

Al igual que en el caso anterior, las cápsulas anticelulíticas de Fitvia contaban con tres variantes: Anticelullite Caps, Anticelullite Caps Night y Anticelullite Caps Forte.

Lo primero que debes saber antes de entrar a analizar brevemente su composición es que la celulitis no se puede eliminar a no ser que recurramos a la cirugía; y tampoco es seguro que se pueda lograr (6).

Esto nos lleva a la conclusión de que, aunque algunos tratamientos pueden mejorar su aspecto, no son una solución definitiva. Teniendo eso en cuenta, veamos si estas pastillas pueden suavizar la celulitis.

Para ello, revisaremos a la composición principal de Anticellulite Caps:

  • Extracto de granos de café verde: es cierto que la cafeína puede ayudar a reducir el tejido adiposo (7) pero el café verde es la forma con menos cantidad de cafeína (8) que podemos encontrar y, desde luego, no hace que desaparezca la celulitis.
  • Vitamina C: es cierto que, tal y como se explica en un estudio publicado en  The Journal of Investigative Dermatology (9), la vitamina C estimula la síntesis de colágeno, que a su vez aumenta la elasticidad de la piel. Pero para poder eliminar la celulitis, por desgracia, hace falta mucho más que eso.
  • Ácido hialurónico: el ácido hialurónico puede tener un efecto hidratante y reparador en la piel. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Nápoles Federico II (10) ponía en entredicho su utilización en ciertos productos, ya que su eficacia depende en gran medida de su peso molecular y, por tanto, de la calidad de su producción.
  • Complejo de vitamina B: al igual que en el caso de la vitamina C, hay estudios que prueban sus beneficios para la piel (11), pero estos no hacen que la celulitis desaparezca.

En el caso de este producto, si bien sus ingredientes de forma individual no pueden acabar con la celulitis, si tendremos un efecto positivo para la piel. Al fin y al cabo, todos ellos presentan beneficios para el tejido dermatológico.

Pros
  • Precio más barato que otras marcas
  • Puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel
Contras
  • No ayuda a reducir la celulitis
  • Los resultados no son los prometidos
  • Los ingredientes no cumplen del todo con las funciones ofrecidas

¿Realmente funciona Fitiva para la pérdida de peso?

Realmente funciona Fitiva para la pérdida de peso

Si hablamos de los tés de Fitvia, ciertamente cumplen con su objetivo. Los consumidores afirman que tienen un buen sabor, y son saludables, dado que tan solo son infusiones.

El problema es que el packaging es algo confuso en algunos casos. Pero la marca no llega a hacer promesas evidentes que no se vean cumplidas. De hecho, no afirmaban en ningún momento que sus tés sirvieran para bajar de peso.

Como tés, por otro lado, resultan algo caros si se comparan con otras marcas de igual calidad. Otros productos de compañías especializadas, sin embargo, mantienen precios similares.

Por otro lado, sus pastillas para bajar de peso y las anticelulíticas se quedan cortas.

La fórmula no tiene apoyo científico y la evidencia médica resalta que muchos de sus ingredientes tienen eficacia leve o directamente nula.

En cuanto a las anticelulíticas, si bien pueden mejorar el aspecto de la piel no van a acabar con la celulitis. Pero esto no puede lograrlo ninguna pastilla, no es algo exclusivo de Fitvia.

Sus resultados en este aspecto, además, parecen leves en comparación con otras marcas especializadas, si tenemos en cuenta las fórmulas utilizadas. Esto se debe a que muchos de los ingredientes elegidos tienen una eficacia moderada.

¿Vale la pena comprar los productos de Fitvia?

Vale la pena comprar los productos de Fitvia

Esta sería sin duda una pregunta interesante, pero lo cierto es que comprar productos de Fitvia dejará de ser una opción en cuanto se acabe el envío de existencias que quedan en tiendas como Amazon. Recordemos que la marca ha cesado su actividad por tiempo indefinido

Pero si pudiéramos volver al pasado para hacernos esta pregunta, responderíamos que, si bien los productos de Fitvia no son especialmente efectivos para bajar de peso, lo cierto es que muchos de sus tés sí tienen un buen sabor.

En este sentido, debemos decir que no hay nada de malo en tomar un té, sea de esta u otra marca que encuentres en redes sociales o por Internet.

Las infusiones pueden ser buenas si estás haciendo dieta o quieres bajar de peso, puesto que el té es un gran aliado para combatir la retención de líquidos gracias a su capacidad antioxidante.

Además, nos ayuda a beber más agua y a mantener a raya el apetito entre horas. Los dos únicos problemas que podían tener eran el precio y el packaging confuso.

Por tanto, los productos de estas categorías, que son los más recomendables de la marca, tienen un importante inconveniente.

En cuanto a sus pastillas, como hemos dicho, no cuentan con suficiente base científica como para probar su efectividad. Es por eso que nosotros, de forma particular, recomendamos otras alternativas.

PhenQ

Ganamos una comisión si haces clic en el enlace y realizas la compra, sin coste alguno adicional para ti.

Conclusiones y opiniones finales sobre Fitvia

Independientemente de lo que opinemos de Fitvia y su servicio, pronto dejará de ser una alternativa en el mercado ya que no se podrá realizar ningún pedido online.

Sus tés no estaban mal (en cuanto a sabor) pero sus pastillas no son exactamente las que nosotros recomendaríamos, por todo lo expuesto previamente.

Es por eso que, en lugar de recomendarte que tomes té de Fitvia acude a una tienda especializada. Disfrutarás de un gran sabor a un precio más competitivo, en muchos casos.

Y si quieres pastillas para perder peso, revisa bien el producto antes de comprarlo. De todos los que hemos analizado, te recomendamos echar un vistazo a PhenQ. Para nosotras, es el mejor.

PhenQ

Opción #1 Recomendada

Acerca de la autora

Consulta Fit únicamente utiliza fuentes de referencia de la máxima calidad, incluyendo publicaciones médicas, estudios y bibliotecas nacionales, a fin de apoyar la información expuesta en los artículos. Lee nuestro proceso editorial para saber cómo hacemos el fact-check y mantenemos el contenido para que sea fiable y preciso.

(1) Chacko, S. M., Thambi, P. T., Kuttan, R., & Nishigaki, I. (2010). Beneficial effects of green tea: a literature review. Chinese medicine, 5, 13. https://doi.org/10.1186/1749-8546-5-13

(2) Onakpoya, I., Hung, S. K., Perry, R., Wider, B., & Ernst, E. (2011). The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials. Journal of obesity2011, 509038. https://doi.org/10.1155/2011/509038

(3) Jurgens, T. M., Whelan, A. M., Killian, L., Doucette, S., Kirk, S., & Foy, E. (2012). Green tea for weight loss and weight maintenance in overweight or obese adults. The Cochrane database of systematic reviews12(12), CD008650. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008650.pub2

(4) Bortolin, R. C., Vargas, A. R., de Miranda Ramos, V., Gasparotto, J., Chaves, P. R., Schnorr, C. E., da Boit Martinello, K., Silveira, A. K., Gomes, H. M., Rabelo, T. K., Grunwald, M. S., Ligabue-Braun, R., Gelain, D. P., & Moreira, J. (2019). Guarana supplementation attenuated obesity, insulin resistance, and adipokines dysregulation induced by a standardized human Western diet via brown adipose tissue activation. Phytotherapy research : PTR33(5), 1394–1403. https://doi.org/10.1002/ptr.6330

(5) Keithley, J. K., Swanson, B., Mikolaitis, S. L., DeMeo, M., Zeller, J. M., Fogg, L., & Adamji, J. (2013). Safety and efficacy of glucomannan for weight loss in overweight and moderately obese adults. Journal of obesity, 2013, 610908. https://doi.org/10.1155/2013/610908

(6) Sadick N. (2018). Treatment for cellulite. International journal of women’s dermatology, 5(1), 68–72. https://doi.org/10.1016/j.ijwd.2018.09.002

(7) Van Schaik, L., Kettle, C., Green, R., Irving, H. R., & Rathner, J. A. (2021). Effects of Caffeine on Brown Adipose Tissue Thermogenesis and Metabolic Homeostasis: A Review. Frontiers in neuroscience, 15, 621356. https://doi.org/10.3389/fnins.2021.621356

(8) Awwad, S., Issa, R., Alnsour, L., Albals, D., & Al-Momani, I. (2021). Quantification of Caffeine and Chlorogenic Acid in Green and Roasted Coffee Samples Using HPLC-DAD and Evaluation of the Effect of Degree of Roasting on Their Levels. Molecules (Basel, Switzerland), 26(24), 7502. https://doi.org/10.3390/molecules26247502

(9) Nusgens, B. V., Humbert, P., Rougier, A., Colige, A. C., Haftek, M., Lambert, C. A., Richard, A., Creidi, P., & Lapière, C. M. (2001). Topically applied vitamin C enhances the mRNA level of collagens I and III, their processing enzymes and tissue inhibitor of matrix metalloproteinase 1 in the human dermis. The Journal of investigative dermatology116(6), 853–859. https://doi.org/10.1046/j.0022-202x.2001.01362.x

(10) Juncan, A. M., Moisă, D. G., Santini, A., Morgovan, C., Rus, L. L., Vonica-Țincu, A. L., & Loghin, F. (2021). Advantages of Hyaluronic Acid and Its Combination with Other Bioactive Ingredients in Cosmeceuticals. Molecules (Basel, Switzerland)26(15), 4429. https://doi.org/10.3390/molecules26154429

(11) Rembe, J. D., Fromm-Dornieden, C., & Stuermer, E. K. (2018). Effects of Vitamin B Complex and Vitamin C on Human Skin Cells: Is the Perceived Effect Measurable?. Advances in skin & wound care, 31(5), 225–233. https://doi.org/10.1097/01.ASW.0000531351.85866.d9

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *