Las compras a través de los enlaces podrían resultarnos en ingresos publicitarios. ¿Por qué fiarse?

¿Qué contienen las pastillas para adelgazar? Ingredientes más comunes y consejos

Índice del artículo
belen de juan

A la hora de utilizar pastillas para adelgazar, debemos tener claro cuál elegir a fin de minimizar al máximo sus posibles efectos secundarios.

Pero, ¿cómo saber si su composición es adecuada, segura y no te están tomando el pelo?

En este artículo te detallamos los principios activos más comunes que incluyen las pastillas para adelgazar, tanto aquellas con receta como las más naturales.

Conclusiones clave

  • Algunos ingredientes frecuentes en las pastillas para adelgazar con receta son: orlistat, liraglutida, lorcaseria, fentermina, bupropión y naltrexona.
  • Los ingredientes más usados en pastillas naturales son: té verde, guaraná, glucomanano, alcachofa, chitosán, café verde y bayas goji.
  • A la hora de elegir unas u otras, debes tener en cuenta los efectos de sus ingredientes, que pueden ser quemadores de grasa, bloqueadores, supresores del apetito o diuréticos.

Ingredientes más comunes de las pastillas para adelgazar con receta médica

Ingredientes comunes de las pastillas para adelgazar

Entre las pastillas para adelgazar que podemos encontrar de venta en farmacias existen los medicamentos con receta médica o los suplementos con ingredientes naturales; como ya vimos aquí.

A continuación, vamos a ver qué ingredientes suelen contener en mayor medida los medicamentos que se venden en farmacia con receta médica:

1. Orlistat

El Orlistat es un ingrediente común en los medicamentos para perder peso que se recetan en casos graves de obesidad y factores de riesgo asociados a ella.

Es decir, en adultos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 y en adolescentes cuando esta enfermedad comporta un grave riesgo para la salud (1).

Este ingrediente actúa en el organismo inhibiendo las enzimas gastrointestinales y evitando la absorción de grasas en el intestino.

Por su acción, el Orlistat no debe ser utilizarse con el objetivo de ingerir diariamente una mayor cantidad de alimentos ricos en grasa.

El Orlistat es el principio activo de medicamentos como Xenical, Lipogras y Alli.

2. Liraglutida

Liraglutida medicamento inyectable para la obesidad

La Liraglutida es un principio activo que se usa mayormente en Saxenda, un medicamento inyectable para tratar la obesidad, que actúa saciando el organismo y disminuyendo la sensación de apetito.

3. Lorcaserina

El Clorhidrato de Lorcaserina es un principio activo que incluyen algunos medicamentos contra la obesidad.

Su efecto actúa disminuyendo la sensación de apetito y saciando el organismo, a partir de actuar sobre los niveles de serotonina del cerebro. En este sentido, la pérdida de peso se obtiene a partir de una ingesta menor de alimentos.

El Clorhidrato de Lorcaserina es el principio activo de pastillas para adelgazar que se venden con los nombres comerciales de Repentil, Lorcaline o Lorexan.

De hecho, la FDA solicitó en 2020 la retirada del mercado del fármaco para adelgazar lorcaserina, ya que el riesgo potencial de cáncer supera los beneficios.

4. Fentermina

La Fentermina es otro principio activo utilizado en medicamentos para tratar la obesidad, sobre todo en el que podemos encontrar en farmacias con el nombre comercial de Acxion.

Actúa disminuyendo el apetito desde el sistema nervioso central.

5. Bupropión y naltrexona

El Bupropión y la Naltrexona suelen encontrarse combinados en un mismo medicamento para adelgazar. Su acción se centra sobre las dos regiones principales del cerebro, disminuyendo el apetito.

El Bupropión y la Naltrexona se encuentran en farmacias bajo el nombre comercial de Mysimbam y Contrave.

6. Sibutramina

Sibutramina para disminuir el hambre

La Sibutramina es un principio activo que actúa disminuyendo el hambre y lanzando al cerebro una sensación de saciedad mucho más rápida, de manera que la cantidad de alimentos ingerida sea menor.

Este tratamiento suele usarse en muchos países como primera solución en personas con problemas de obesidad.

Sin embargo, en algunos países de América Latina y también en España, ya se han retirado del mercado algunos medicamentos con Sibutramina, debido a sus graves efectos secundarios (problemas de estreñimiento, sequedad de la boca, insomnio, taquicardia, palpitaciones, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial, depresión y ansiedad.) (2).

Además, es conocido que este fármaco aumenta el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular, por lo que la EMA (European Medicines Agency) ordenó la retirada de este fármaco del mercado europeo en enero del 2010 al considerar que los efectos adversos de la sibutramina sopesaban sus beneficios.

Por otra parte, la FDA (Food and Drug Administration, USA) también postula que este agente no causa suficiente pérdida de peso como para justificar sus riesgos cardiovasculares. El nombre comercial del medicamento que incluye Sibutramina es Reductil.

Ingredientes más comunes de las pastillas para adelgazar de formulación natural

Además de las fórmulas medicamentosas para bajar de peso, también existen a la venta otros formatos formulados en base a ingredientes naturales (3).

En cualquier caso, su formulación no exime que deban tomarse con precaución y bajo la supervisión de un médico ya que muchos extractos de plantas y hierbas pueden presentar contraindicaciones o inhibir el efecto de algunos medicamentos que estés tomando en este momento.

1. Té verde

Entre los múltiples beneficios del té verde está su riqueza en antioxidantes, como los polifenoles, y en estimuladores del metabolismo, como la teína.

el té verde favorece la quema de grasa

Por su acción excitante, ambos principios activos pueden ayudar a acelerar el metabolismo, aumentar el gasto de energía y favorecer la quema de grasa más rápidamente.

Además, el té verde también es altamente diurético, por lo que ayuda a combatir la retención de líquidos.

Su efecto actúa disminuyendo la sensación de apetito y saciando el organismo, a partir de actuar sobre los niveles de serotonina del cerebro. En este sentido, la pérdida de peso se obtiene a partir de una ingesta menor de alimentos.

Generalmente suele ingerirse en forma de infusión, pudiendo consumir entre 3 y 4 tazas al día, pero también puede adquirirse en farmacias, herbolarios y tiendas naturales en formato cápsula, que deberá ingerirse 30 minutos después de las comidas principales.

2. Guaraná

Este ingrediente, que se extrae de un arbusto del Amazonas, está presente en muchísimas pastillas para adelgazar de origen natural, debido a sus propiedades estimulantes, gracias a su alto contenido en cafeína.

Ayuda a acelerar el metabolismo y quemar las grasas más rápidamente Además, favorece también la quema de grasa almacenada, la más difícil de eliminar del organismo.

Está disponible en formato cápsulas y también puede estar presente, junto con otros ingredientes, en infusiones détox y adelgazantes.

3. Glucomanano

El glucomanano es un suplemento dietético

El glucomanano es un suplemento se obtiene a partir de la capa exterior de algunas plantas, y está se considera fibra dietética.

Ayuda básicamente a aumentar la saciedad, regular el metabolismo de las grasas, controlar el azúcar en la sangre y regular el tránsito intestinal.

El glucomanano suele ingerirse en formato de cápsulas, dependiendo de la cantidad de fibra que sea necesario según cada persona.

4. Alcachofa

Desde hace muchos años se habla de las excelentes bondades de la alcachofa como depurante del organismo. (4)

Y la verdad es que este ingrediente es un excelente depurador del hígado y también favorece a la eliminación de líquidos, eliminando la hinchazón que esta provoca.

Las suplementos enriquecidos con alcachofa pueden encontrarse en herbolarios y supermercados, tanto en formato cápsulas como en ampollas bebibles.

5. Chitosán

El Chitosán se fabrica a partir de la fibras que se encuentra en los esqueletos de los mariscos. Este suplemento aumenta la sensación de saciedad y disminuye la absorción de grasa en el intestino.

Generalmente, se presenta en formato cápsula que suele tomarse antes de cada comida principal.

Las personas alérgicas o con sensibilidad al marisco no podrán consumir suplementos adelgazantes a partir de Chitosán.

6. Café verde

El café verde es ideal para complementar dietas de adelgazamiento

El café verde se ha puesto muy de moda en los últimos años para complementar dietas de adelgazamiento.

Pero muchos no saben que, en realidad, el café verde no es café propiamente dicho sino ácido clorogénico, un compuesto químico presente en los granos de café.

Debido a su efectividad en la quema de grasa y la reducción de los niveles de glucosa del organismo (5), el café verde es un demostrado y efectivo complemento para perder peso.

Además, cuenta también con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

7. Bayas de Goji

Desde hace años son altamente conocidas las propiedades beneficiosas para el organismo de las bayas de Goji; ricas en fibras, vitaminas, minerales y de gran poder antioxidante.

Referente a la pérdida de peso, la gran cantidad de fibra presente en las bayas de Goji ayuda a saciar más rápidamente el organismo.

Generalmente, este suplemento suele consumirse en formato cápsula, 1 vez al día.

8. Espirulina

La espirulina es un alga que se utiliza generalmente en formato polvo como suplemento nutricional, gracias a que es considerada una gran fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas.

Si bien muchos expertos son escépticos en cuanto a los beneficios de la espirulina en la pérdida de peso, varios estudios clínicos y subclínicos han probado su eficacia (6).

La espirulina es un suplemento nutricional

Muchos de ellos concluyen que este suplemento ayuda a metabolizar mejor las grasas y la glucosa, a la vez que reduce la grasa acumulada en el hígado y en el organismo.

La espirulina puede encontrarse en formato polvo y cápsulas en herbolarios y tiendas naturales.

Lo ideal es tomar una dosis recomendada de entre 1 a 8 gramos por día, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Cómo elegir los ingredientes de las pastillas para adelgazar

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de ingredientes que puedes encontrar en el mercado, es importante que a la hora de elegirlas tengas en cuenta algunos acerca de ellos para así saber elegir los que mejor se adaptan a tus necesidades.

Ingredientes específicos para acelerar la quema de grasa

El metabolismo del organismo se encarga de producir calor para quemar calorías y absorber los nutrientes de los alimentos.

Las pastillas para adelgazar que aceleran el metabolismo para aumentar la quema de grasa incluyen en su fórmula principios activos termogénicos que la aceleren.

Por su acción estimulante, los ingredientes que estimulan la quema de grasa son particularmente efectivos si se combinan con la práctica de ejercicio físico.

La cafeína y el guaraná son algunos de los ingredientes más populares para acelerar la quema de grasa, por lo que también lo son el café verde y el té verde. es uno de los ingredientes más populares para estimular la quema de grasa.

Otras sustancias termogénicas son la capsaicina, la garcinia cambogia, las cetonas de frambuesa y la yohimbina.

Ingredientes bloqueadores de carbohidratos

ingredientes bloqueadores de carbohidratos

En lugar de quemar grasa, los bloqueadores de carbohidratos inhiben la absorción de carbohidratos complejos.

Estos bloqueadores lanzan una señal al sistema digestivo para limitar la absorción delos alimentos ricos en carbohidratos.

Entre los principales bloqueadores de grasas los dos más efectivos y utilizados en las pastillas para adelgazar están la garcinia cambogia y el chitosán, uno de los más eficaces y reconocidos por los expertos (7).

Ingredientes supresores del apetito

Los supresores del apetito son especialmente útiles en personas que, con por problemas de ansiedad o de otro tipo, sienten una sensación de apetito constante.

Los supresores del apetito limitan la sensación de hambre, provocando una sensación de saciedad rápida y duradera.

La cafeína es uno de los ingredientes más utilizados para atenuar la sensación de hambre, así como los ingredientes ricos en fibra, el ácido linoléico y el glucomanano.

Este último ingrediente se expande en el estómago para aportar una sensación de saciedad y reducir el hambre significativamente.

Acerca de la autora

Consulta Fit únicamente utiliza fuentes de referencia de la máxima calidad, incluyendo publicaciones médicas, estudios y bibliotecas nacionales, a fin de apoyar la información expuesta en los artículos. Lee nuestro proceso editorial para saber cómo hacemos el fact-check y mantenemos el contenido para que sea fiable y preciso.

(1) Chanoine J, Hampl S, Jensen C, Boldrin M, Hauptman J. Effect of Orlistat on Weight and Body Composition in Obese Adolescents: A Randomized Controlled Trial. JAMA. 2005;293(23):2873–2883. doi:10.1001/jama.293.23.2873 https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/201079

(2) Araújo, J. R., & Martel, F. (2012). Sibutramine effects on central mechanisms regulating energy homeostasis. Current neuropharmacology, 10(1), 49–52. https://doi.org/10.2174/157015912799362788

(3) Koithan, M., & Niemeyer, K. (2010). Using Herbal Remedies to Maintain Optimal Weight. The journal for nurse practitioners : JNP, 6(2), 153–154. https://doi.org/10.1016/j.nurpra.2009.12.005

(4) Mohaddese Mahboubi, Cynara scolymus (artichoke) and its efficacy in management of obesity, Bulletin of Faculty of Pharmacy, Cairo University, Volume 56, Issue 2, 2018, Pages 115-120, ISSN 1110-0931, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1110093118300346

(5) Alperet, D. J., Rebello, S. A., Khoo, E. Y., Tay, Z., Seah, S. S., Tai, B. C., Tai, E. S., Emady-Azar, S., Chou, C. J., Darimont, C., & van Dam, R. M. (2020). The effect of coffee consumption on insulin sensitivity and other biological risk factors for type 2 diabetes: a randomized placebo-controlled trial. The American journal of clinical nutrition, 111(2), 448–458. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz306

(6) DiNicolantonio, J. J., Bhat, A. G., & OKeefe, J. (2020). Effects of spirulina on weight loss and blood lipids: a review. Open heart, 7(1), e001003. https://doi.org/10.1136/openhrt-2018-001003

(7) Mhurchu, C. N., Dunshea-Mooij, C., Bennett, D., & Rodgers, A. (2005). Effect of chitosan on weight loss in overweight and obese individuals: a systematic review of randomized controlled trials. Obesity reviews : an official journal of the International Association for the Study of Obesity, 6(1), 35–42. https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2005.00158.x

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *