Las compras a través de los enlaces podrían resultarnos en ingresos publicitarios. ¿Por qué fiarse?

¿Tiene riesgos para la salud mezclar pastillas para adelgazar y anticonceptivos?

Índice del artículo
belen-de-juan.jpg

Si has decidido empezar a tomar la píldora anticonceptiva es posible que te preocupe el hecho de ganar peso.

El posible aumento de peso vinculado a los anticonceptivos orales es algo que normalmente preocupa a muchas mujeres.

En este sentido, y ante la idea de no engordar puede que estés pensando en tomar pastillas para adelgazar para contrarrestar el más que probable aumento de peso e incluso como ayuda extra para bajarlo.

Pero, ¿realmente es seguro mezclar ambas cosas? ¿Qué efectos puede tener para el organismo?

En este artículo, abordaremos todo lo relacionado acerca de la interacción entre las pastillas anticonceptivas y las pastillas para adelgazar así como sus posibles efectos secundarios en la salud.

¿Es seguro tomar pastillas para adelgazar y anticonceptivos orales?

Es seguro tomar pastillas para adelgazar y anticonceptivos orales

Depende.

Depende del metabolismo de cada persona y, sobre todo, del tipo de pastilla para adelgazar y los ingredientes de su fórmula.

En el mercado existe un enorme abanico de pastillas adelgazantes con fórmulas muy variadas.

Debido a algunas de ellas aceleran el metabolismo (o eso dicen) para incrementar la quema de grasa más rápidamente, muchos de los ingredientes de estas formulaciones pueden afectar ala efectividad de los métodos anticonceptivos orales e incluso inhibirlo.

Según la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), ese es el caso de la sustancia Orlistat, en la que se basan las pastillas Orliloss y Alli, que puede inhibir la eficacia de la píldora anticonceptiva.

Entre los efectos secundarios del Orlistat están las posibles alteraciones gastrointestinales en forma de flatulencias, heces grasas, diarrea repentina o retención de líquidos.

Precisamente, las alteraciones gastrointestinales, sobre todo la diarrea y los vómitos, pueden conllevar una inhibición del efecto de la píldora anticonceptiva. (1)

Por esta razón, en caso de diarrea, en el propio prospecto de Allí se recomienda usar un anticonceptivo de refuerzo al método oral.

Así pues, antes de decidir tomar simultáneamente este tipo de píldoras para bajar de peso con un método anticonceptivo, nuestra recomendación es que consultes tu preocupación con tu ginecólogo para que te recomiende si ambos fármacos son o no compatibles.

Es recomendable espaciar entre 2 y 4 horas la toma entre la píldora anticonceptiva y la pastilla para adelgazar, para evitar así al máximo las posibles interacciones, efectos e inhibiciones entre un medicamento y otro.

Además, tu médico podrá valorar mediante analíticas y un control mensual las variaciones en tu peso y ajustar la dosis de la píldora en caso de que fuera necesario.

¿Cómo evitar engordar tomando la píldora anticonceptiva?

Cómo evitar engordar tomando la píldora anticonceptiva

Si bien durante décadas se ha creído firmemente que la píldora provocaba un aumento de peso en la mujer, la mayoría de estudios médicos recientes no respaldan tal creencia (2).

Según los expertos, las variaciones que pueden comportar un aumento de peso tras tomar píldoras anticonceptivas se debe al aumento de 3 factores: la retención de líquidos, el tejido muscular y la grasa corporal (3).

En este sentido, para evitar un aumento de peso si tomas la píldora sin tener que recurrir a medicamentos adelgazantes, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Sigue una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y con bajo contenido en sal para contrarrestar al máximo la posible retención de líquidos.
  • Evita los alimentos ricos en azúcar, ultra procesados y las bebidas carbonatadas que te aportan poco valor nutricional pero pueden hacerte aumentar aún más de peso.
  • Evita el alcohol, que provoca deshidratación en el organismo y agrava la retención de líquidos.
  • Realiza ejercicio de manera regular. La actividad física de 4 a 5 veces a la semana te ayuda a mantenerte en forma y a mantener tu peso ideal. No hace falta un ejercicio demasiado intenso, actividades moderadas como caminar, nada, los ejercicios aeróbicos o ir en bici son perfectas.
  • Bebe 2 litros de agua al día. Procura beber entre seis y ocho vasos de agua al día para mantenerte hidratada y reducir al máximo la retención de líquidos.
  • Valora la posibilidad de elegir una píldora baja en estrógenos o sin ellos, como Ortho Yasmin, Estrin y Alesse. Muchos estudios relacionan la píldora combinada o con altas dosis de estrógenos con una mayor retención de líquidos y aumento de peso.
  • Valora otros métodos anticonceptivos. Los métodos no orales, como el anillo, el parche o el DIU hormonal están menos relacionados con un posible aumento de peso. Eso sí, ten en cuenta que estos métodos tienen una eficacia anticonceptiva menor que la píldora oral.

Acerca de la autora

Consulta Fit únicamente utiliza fuentes de referencia de la máxima calidad, incluyendo publicaciones médicas, estudios y bibliotecas nacionales, a fin de apoyar la información expuesta en los artículos. Lee nuestro proceso editorial para saber cómo hacemos el fact-check y mantenemos el contenido para que sea fiable y preciso.

(1) Hanker J. P. (1990). Gastrointestinal disease and oral contraception. American journal of obstetrics and gynecology, 163(6 Pt 2), 2204–2207. https://doi.org/10.1016/0002-9378(90)90562-l

(2) Mayeda, E. R., Torgal, A. H., & Westhoff, C. L. (2014). Weight and body composition changes during oral contraceptive use in obese and normal weight women. Journal of women’s health (2002), 23(1), 38–43. https://doi.org/10.1089/jwh.2012.4241

(3) InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Contraception: Do hormonal contraceptives cause weight gain? [Updated 2017 Jun 29]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441582/

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *