Efecto rebote en los quemadores de grasa
Se conoce como efecto rebote a la subida de peso que podemos experimentar después de un proceso de adelgazamiento, que puede hacer que ganemos más kilos de los que hemos perdido.
Este tipo de fenómeno se produce especialmente cuando se reduce de forma excesiva la ingesta calórica (1).
Muchas de estas dietas o suplementos hacen, además, que perdamos masa muscular (2), la cual es responsable, entre otras cosas, de consumir más calorías y, en última instancia, bajar de peso con mayor facilidad.
¿Pueden los quemadores de grasa producir efecto rebote?
Sí, los quemadores de grasa pueden tener efecto rebote aunque es necesario matizar esta afirmación por partes.
La primera razón por la que puede que subamos algo de peso después de tomar un quemador de grasa es porque deja de hacer efecto.
Si el suplemento en cuestión ayudaba a controlar el apetito y ya no es así, puede ser que el estómago tenga que acostumbrarse a esta nueva situación. Mientras tanto, la sensación de hambre será más intensa.
Si el suplemento contribuía a acelerar la quema de grasa y ahora no lo hace; en tanto en cuanto no se practique ejercicio físico, es posible que pueda haber una mayor acumulación de esta en el cuerpo.
También podría ocurrir, no obstante, que al dejar de tomarlos nos sintamos más cansados y abatidos. Esto ocurre por los estimulantes de los quemadores de grasa.
En algunos casos, si la dosis es demasiado elevada puede no solo no estimularnos sino provocar un pico de energía así como nerviosismo e inquietud al dejar de hacerlo.
Por suerte, este efecto se puede mitigar optando por quemadores de grasa natural (4).
Consejos para prevenir el efecto rebote en los quemadores de grasa
Como es de esperar, hay algunas consejos que puede seguir para evitar el indeseado efecto rebote en los quemadores de grasa. Aquí tienes algunos:
- Actividad física: la clave tanto para perder peso como para no recuperarlo es hacer ejercicio físico de forma regular. Encuentra una actividad que encaje con tu estilo de vida y sea llevadera. Mantenerse activo es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y del metabolismo.
- Músculo: no solo debemos practicar actividades cardiovasculares, también es importante que desarrollamos nuestra masa muscular. Esta nos ayudará a a quemar más calorías en reposo y a que el cuerpo queme grasa con mayor facilidad.
- Estilo de vida: si sigues llevando un estilo de vida sedentario, en el que los alimentos ultrapocesados y los azúcares abundan en la dieta, volverás a recuperar el peso perdido. No se trata de restringir sino de elegir alimentos que aporten nutrientes y no calorías vacías.
- Suplemento: elegir un quemador de grasa natural reducirá mucho el efecto de letargo que algunos usuarios sienten al dejar de tomar este tipo de suplementos. Por tanto, elegir el mejor suplemento para tu cuerpo es el primer paso para evitar parte del efecto rebote.