Las compras a través de los enlaces podrían resultarnos en ingresos publicitarios. ¿Por qué fiarse?

¿Qué contienen los quemadores de grasa? Ingredientes principales

Índice del artículo
luis-cesar.jpg

El marketing de los quemadores de grasa con respecto a los ingredientes que utilizan es de los más agresivos que existen en la industria.

Sin embargo, a la hora de la verdad, no es todo oro lo que reluce.

En este artículo, te mostramos cuáles son los ingredientes que deben llevar los quemadores de grasa para ser efectivos y aquellos en los que te tienes que fijar a la hora de comprarlos.

Conclusiones clave

  • Los mejores ingredientes para los quemadores de grasa son los conocidos como termogénicos. Es decir, la cafeína, el extracto de té verde, el jengibre, el extracto de cayena o la L-Carnitina.
  • El cromo es un poderoso aliado para la pérdida de peso, pero no es un quemador de grasa, al igual que la Garcinia Cambogia.
  • Aunque la Yohimba parece un suplemento eficaz para la pérdida de peso, la AEMPS ordenó la retirada de productos que la contuviesen en 2013.

Ingredientes principales de los quemadores de grasa

Cafeína

La cafeína es el ingrediente más común en quemadores de grasa termogénicos, como ya vimos. Se trata de un alcaloide presente en el té y en el café que activa el sistema nervioso central. Habitualmente, se usa para combatir la sensación de cansancio y el sueño.

Ingredientes principales de los quemadores de grasa

Este compuesto tiene también un efecto ergogénico sobre el rendimiento. Es decir, obliga al cuerpo a utilizar más recursos para producir energía.

Gracias a ello consigue reducir el uso de glucosa y glucógeno para la creación de energía, potenciando la utilización de la grasa en su lugar.

Esto hace que se estimule la movilización y la oxidación de los lípidos (1), lo cual resulta muy positivo para la pérdida de peso.

L-Carnitina

La L-Carnitina es otro ingrediente que habitualmente contienen los quemadores de grasa. Se trata de una amina cuaternaria que ejerce funciones enzimáticas en nuestro organismo. Además, forma parte de nuestro cuerpo, que la produce de forma natural.

Su función es clave para entender su presencia en los suplementos para la pérdida de peso. Principalmente, ayuda al organismo en el proceso de oxidación de las grasas, con la finalidad de obtener energía.

L-Carnitina - Ingrediente principal de los quemadores de grasa

Es decir, es la sustancia gracias a la cual podemos producir energía a partir de la grasa.

Se cree, por tanto, que al aumentar su proporción en el organismo se puede beneficiar a la pérdida de peso acelerando la oxidación de los ácidos grasos (2).

Extracto de té verde

El extracto de té verde debe los beneficios que lo sitúan entre uno de los ingredientes más usuales de los quemadores de grasa a dos componentes presentes en su fórmula química: la cafeína y las catequinas.

Las catequinas son sustancias presentes en el té verde que aumentan la sensibilidad a la insulina, lo que produce un incremento de la oxidación de grasas (3).

Por tanto, al combinar esta función con la que ya hemos dicho que cumple la cafeína, tenemos como resultado un ingrediente que acelera el metabolismo y la quema de grasa de forma efectiva.

Además, tiene efecto diurético y antioxidante, que es beneficioso siempre viene bien para disminuir la retención de líquidos y mejorar la salud.

Jengibre

Jengibre Ingrediente de los quemadores de grasa

El jengibre es una especia culinaria que, en los últimos años, se ha comenzado a utilizar en los suplementos para la pérdida de peso por su potencial termogénico.

Uno de sus muchos efectos sobre el organismo consiste en estimular la oxidación de los lípidos, contribuyendo así a la pérdida de peso efectiva (4).

Esta función se ve potenciada al combinarse con otros ingredientes que contengan piperina, como la pimienta negra (5).

Cabe destacar que el jengibre, al igual que otros componentes picantes como la pimienta de cayena, contiene capsaicina, que es un termogénico natural (6).

Garcinia Cambogia

La Garcinia Cambogia es otro ingrediente bastante común en los quemadores de grasa, aunque su utilización está más reñida en el campo de la ciencia.

Este ingrediente contiene ácido hidroxicítrico (HCA), que favorece la inhibición del apetito. Esta función está probada y avalada por estudios científicos (7).

Garcinia Cambogia Ingrediente principal de los quemadores de grasa

Sin embargo, hay quienes afirman que actúa sobre la lipogénesis, inhibiendo la formación de grasa y colesterol para su almacenamiento.

Este último efecto sí ha sido puesto en tela de juicio por la comunidad científica, por lo que falta evidencia científica para negarlo o confirmarlo (8).

Extracto de cayena

El extracto de cayena es otro de los ingredientes habituales en los quemadores de grasa. De forma natural, esta especia contiene dihidrocapsiato, un capsinoide similar en composición a la capsaicina.

Es este componente el que permite que se eleve la temperatura corporal, acelerando el metabolismo e induciendo la lipólisis en el organismo (9).

Su funcionamiento es, por tanto, similar al de otros ingredientes picantes, como el jengibre.

Cromo

El cromo o, más bien, el picolinato de cromo, es un mineral que se encuentra presente de forma natural en nuestro organismo, y también es un ingrediente usual en los quemadores de grasa.

Cromo Ingrediente de los quemadores de grasa

Su función en nuestro cuerpo es controlar el azúcar en sangre, cooperando con la insulina para metabolizar carbohidratos (10). Esto puede hacer que, al regular los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, sea más sencillo controlar la sensación de apetito (11).

Es por eso que el cromo se incluye habitualmente en todo tipo de suplementos para la pérdida de peso.

Sin embargo, en este caso no estamos ante un quemador de grasa natural. Más bien, es un supresor del apetito.

Yohimbina

La yohimbina era un ingrediente muy habitual en quemadores de grasa (además de en tratamientos para la disfunción eréctil).

Sin embargo, en 2013 la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ordenó que se retirasen los productos que contuvieran este componente del mercado (12).

¿La razón? Efectos secundarios graves que iban desde trastornos del sistema nervioso central hasta problemas cardiovasculares.

Aún así, su funcionamiento en el organismo era sencillo. Actuaba como antagonista de los receptores androgénicos Alfa 2, que son los que se encuentran presentes en las células adiposas para evitar la lipólisis.

Al inhibir estos receptores, se puede provocar la lipólisis. Es decir, la quema de grasa. Además, también podía mejorar el rendimiento físico (13).

Acerca del autor

Consulta Fit únicamente utiliza fuentes de referencia de la máxima calidad, incluyendo publicaciones médicas, estudios y bibliotecas nacionales, a fin de apoyar la información expuesta en los artículos. Lee nuestro proceso editorial para saber cómo hacemos el fact-check y mantenemos el contenido para que sea fiable y preciso.

(1) The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials. (s. f.). Taylor & Francis. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408398.2018.1507996

(2) Askarpour, M., Hadi, A., Miraghajani, M., Symonds, M. E., Sheikhi, A., & Ghaedi, E. (2020). Beneficial effects of l-carnitine supplementation for weight management in overweight and obese adults: An updated systematic review and dose-response meta-analysis of randomized controlled trials. Pharmacological research, 151, 104554. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2019.104554

(3)Rothenberg, D. O., Zhou, C., & Zhang, L. (2018). A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules (Basel, Switzerland)23(5), 1176. https://doi.org/10.3390/molecules23051176

(4) Maharlouei, N., Tabrizi, R., Lankarani, K. B., Rezaianzadeh, A., Akbari, M., Kolahdooz, F., Rahimi, M., Keneshlou, F., & Asemi, Z. (2019). The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition59(11), 1753–1766. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1427044

(5) Shah, S. S., Shah, G. B., Singh, S. D., Gohil, P. V., Chauhan, K., Shah, K. A., & Chorawala, M. (2011). Effect of piperine in the regulation of obesity-induced dyslipidemia in high-fat diet rats. Indian journal of pharmacology, 43(3), 296–299. https://doi.org/10.4103/0253-7613.81516

(6) Szallasi A. (2022). Capsaicin for Weight Control: “Exercise in a Pill” (or Just Another Fad)?. Pharmaceuticals (Basel, Switzerland), 15(7), 851. https://doi.org/10.3390/ph15070851

(7) Ohia, S. E., Opere, C. A., LeDay, A. M., Bagchi, M., Bagchi, D., & Stohs, S. J. (2002). Safety and mechanism of appetite suppression by a novel hydroxycitric acid extract (HCA-SX). Molecular and cellular biochemistry, 238(1-2), 89–103. https://doi.org/10.1023/a:1019911205672

(8) Onakpoya, I., Hung, S. K., Perry, R., Wider, B., & Ernst, E. (2011). The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials. Journal of obesity, 2011, 509038. https://doi.org/10.1155/2011/509038

(9) Galgani, J. E., & Ravussin, E. (2010). Effect of dihydrocapsiate on resting metabolic rate in humans. The American journal of clinical nutrition, 92(5), 1089–1093. https://doi.org/10.3945/ajcn.2010.30036

(10) Havel P. J. (2004). A scientific review: the role of chromium in insulin resistance. The Diabetes educator, Suppl, 2–14. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15208835/

(11) Anton, S. D., Morrison, C. D., Cefalu, W. T., Martin, C. K., Coulon, S., Geiselman, P., Han, H., White, C. L., & Williamson, D. A. (2008). Effects of chromium picolinate on food intake and satiety. Diabetes technology & therapeutics, 10(5), 405–412. https://doi.org/10.1089/dia.2007.0292

(12) Retirada de productos con yohimbina. (2020, 23 abril). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/medIlegales/2013/icm_mi_02-2013-yohimbina/

(13) Ostojic S. M. (2006). Yohimbine: the effects on body composition and exercise performance in soccer players. Research in sports medicine (Print), 14(4), 289–299. https://doi.org/10.1080/15438620600987106

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *